domingo, 25 de julio de 2010

Prosa


"¿Qué, cuando digo; "Nicole, tráeme las pantuflas y deme mi gorro de dormir, ¿eso es prosa?"

Monsieur Jourdain


Pata de cuervo.


Abrigó
de la pesadilla su flagelo
arraigado a una cúpula
como miseria
sobre el seco pan.

Consumación
de la unión
entre en jerbo y el cebo.

Putrefacción
de carne
con gusano
como pata de cuervo.


Síntomas de un hombre muerto.

Como pintura
blanca esperma de la nada
que de la roca tomada es
inútil justificante de la lengua
la duerme
como duermen ciertos muertos
la quema
como se queman ciertos muertos.

Migajas
blanca bilis de la rabia
que se une al papel
como gusano de mar
a la piedra.


Sueño que la mar es mujer.

Un pez llama
a otro pez ya muerto
sin tetas
sin cola
lo llama
clama
desde la profundidad
de la masa
de su espada.

Otro pez muere
y uno más mira
desde el sexo
de la mar sin forma
se sumerge
respira
se ahoga.


Hace algunas noches, dormir no podía, beber no podía, fumar no quería. Se me vino a la mente ciertos instintos literarios y malditos, naciendo así, algunos poemas en prosa. Sin tratar de insistir, tres pequeñas muestras de un buen puñado de letras, les dejo aquí.

14 comentarios:

  1. Hola Mondragón, este texto es ecléctico, pero es muy bueno... tu de muerto no tienes nada! Eres un hombre muy creativo, es lo que veo...

    Me dedicaré a leer los posts anteriores... espero llevarme más sorpresas....

    Gracias por pasar a mi blog, es un honor pues tú eres de esos visitantes que con comentarios de una línea aportan mucho.

    Temo decirte que para mi Kafka es un referente importante! Mucho, pero entiendo que el gusto se rompe en géneros...

    Te mando un fuerte saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el último poema.
    Un puñado de letras magnífico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El que más me ha gustado es "Pata de cuervo", en especial la última estrofa. La he leído en voz alta varias veces porque me encanta cómo suena, parece que estuvieran todas las palabras encadenadas, desde "putrefacción" hasta "cuervo". Además, cada vez que leo algo sobre cuervos, me acuerdo inconscientemente de Edgar Allan Poe, y eso hace que me guste aún más lo que estoy leyendo.
    Increíble cómo pueden llegar a inspirarte el insomnio y la desgada, ¿verdad?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cuanta poesia inspirada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pues he de decirte que me he quedado prendada de "Sueño que la mar es mujer", sobre todo de la segunda estrofa :)

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Amigo mío, hafid hace tiempo ya que no he asistido a este rincón pero en fin, saludos desde el norte y espero que visites el nuvo blog me haría sumamente feliz que leyeras lo poco que hay en verdad es muy poco.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Yx, hace mucho que ni yo me visito. Gracias por el comentario. Encantadísimo de la vida visitaré tu Blog. Un saludo desde aquí.

    ResponderEliminar
  8. Gabrielle Dupré, gracias por el extenso comentario, y es que de muerto yo, es verdad, no tengo nada, pero quisiera, eso sí, quisiera.

    Kafka siempre será Kafka, yo solamente uno más que lo lea. Pasaré por ahí, cada vez que el tiempo no me resulte tan pesado. Un saludo cordialísimo, desde la más profunda soledad.

    ResponderEliminar
  9. Dafne Isern, me quedaré con la parte de: Un beso muy fuerte, y tendrá que ser, fuerte como la mar, y etcéteras. Otro beso, para quedar con la misma copa. Gracias por visitar, una vez más.

    ResponderEliminar
  10. Lucía Robledo, gracias también, por el puñado de letras. Un saludo.

    Patri Shick, es increíble su comentario, tan elegantísimo, y es que pongo elegantísimo porque toda escritura donde se lea: Edgar Allan Poe, es elegantísimo.

    Los cuervos, son los seres más irreales que he conocido, más que la madrugada crea usted, y todo lo demás que con ella venga.

    Gracias por dejarme un poco entuciasmado, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ynot, cuando madrugada gastada diría yo. Pasaré por ahí más seguido. Un saludo a la española.

    ResponderEliminar
  12. Dificil escoger uno... Solo elijo esta pluma con la que cortas tus venas para saciarla de tinta en cada escrito...

    Sigo... sigo.

    ResponderEliminar
  13. Arya, me sorprendió de repente tantos comentarios. Gracias, por seguir y seguir.

    ResponderEliminar
  14. lo estoy visitando Don Mondragón!! es que esperar su mail se volvió día, afuera hay pajaritos que me cantan y me asisten en la espera, pero Ud. estará durmiento? mientras duerme, le comento: hermosas poesías hace Ud., y no puedo evitar suspirar al leer... son como pequeños golpes en el inframundo un poco doloroso que tiene y al cual lo acompaño...

    hagame un favor, no se demore mas, escríbame Mi Mondragón, escríbame lo que en realidad no quiere decirme pero le es necesario, escríbame lo que le duele para que lo hagamos poesía sucia, que desde aquí su doncella continuará leyendo su blog, un poco maravilloso y un poco dolido por sus palabras corruptas....esas que tanto necesito!

    mil sonrisas de buen día para Usted... :)

    ResponderEliminar