jueves, 2 de julio de 2009

El Poeta


Ese hombre de cabellera dispersa, no es otra cosa que el exhumador de un mundo antes irredento. Ha aprendido sufriendo, fórmulas mágicas que los otros desconocen, conjuros para evocar y recrear las danzas interiores.
Razas sordomudas, perdidas en sus parajes profundos, cobran voz bruscamente y desde el valle dormido bajo la niebla, ese coral suena iluminando regiones desoladas o magníficas, así hasta que toda la tierra se convierta en eco. (pág. 13)
.............................
Transito por los lugares de abandono, y contemplo las fosas desoladas.
.............................
Los Dioses yacen mudos como esclavos, lamiendo el oro rosa y el estiércol.
Lentamente yo busco entre las piedras una llama de aquel incendio inerte.
.............................
Las largas cabelleras de los héroes.
Emergen cabelleras y cerámicas. (pág. 13)

Pero también en 'EL MAR', donde las espumas sacuden las 'innumerables crines de los yelmos' (pág. 14), y en 'Orfeo' donde 'Mujeres de ceniza, pastores enterrados, / arañan cielos de plata a travéz de la arena'. (pág. 14)
____________________________________________________________________
97 Cfr. C. Janés, 'Introduncción', cit, pág. 33

730
"La poesía española de 1935 a 1975"
-Escrito por Víctor García de la Concha.


Más información en la siguiente GLORIOSA, RADIANTE, HERMOSA, ESPECTACULAR dirección Web. http://books.google.com.pe/books. Donde yo, de manera casi casual encontré un cielo a punto de romperse.

Nota: El excelente músico de mis sueños, Enrique Bunbury en su albúm "El viaje a ninguna parte" entrega un poco de la casi perfecta Poesía Española. ("El Poeta" de Juan Eduardo Cirlot)
Valga decir también que con el mismo título hubo una película dirigida por Fernando Fernán Gómez en el año de 1986 basada en la novela homónima por él mismo, publicada un año antes.
Todos nacidos en una de mis putas favoritas: España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario