viernes, 15 de mayo de 2009

El extranjero


Hoy mientras escuchaba hablar a ese hombre gastado por el tiempo, de canas marcadas por la vida, de brazos bien trazados y pequeña estatura. Me di cuenta de lo mucho que queda por hacer.
Le escuché hablar de un Perú con futuro, un Perú que lo tenía todo, ese Perú que hoy en día se ha perdido gracias a las multinacionales que se llevan toda 'nuestra' riqueza.
Vivimos encerrados entre las fronteras que acortan libertad y nos quitan el sueño de correr un poco más. Vivimos mecanizados en: Estudiar, trabajar, morir. Sin darnos cuenta que lo más importante es algo muy distinto a todo eso.
Lo escuchaba hablar con aires de nacionalista sobre Velasco, que obviamente, olvidando los errores que pudo haber cometido como: "La reforma agraria", la crisis pesquera (Aunque él no haya tenido nada que ver con la desaparición de la anchoveta) así como la inflación y demás etcéteras.

Chile pudo temblar ante los pasos 'algo soviéticos' de un lejano Perú , y no como es ahora.
El mismo Pinochet lo declaró: "si Perú atacaba Chile en 1975, el país habría sufrido una quiebra finaciera; y el ejército peruano habría penetrado hasta Copiapó"
Lamentablemente tuvimos a un traicionero hijo de la gran... (Ya que estamos en el mes de la madre evitaré todo comentario respecto a eso) lamentablemente fue así, Bermúdez nos quitó ese sueño que hasta ahora tenenemos muchos peruanos. No llegar hasta Copiapó, pero suficiente con haber pisado el Morro que podemos ver desde las costas de Tacna la heroica.

Y quitarles esa risa burlona que tienen la mayoría de chilenos que más parece ser una mueca exagerada y en exceso usada contra nosotros por la derrota que nos tocó saborear.
Y ya que los peruanos siempre pedimos un poco más, no bastó con llevarse a Velasco para que lo 'interroguen' luego que su mano derecha lo haya traicionado, si no que lo regresaran tarado y amputado. Como dije, estas fronteras nos quitan hasta las ganas de correr. Perdón, fue por un 'aneurisma aórtico abdominal', que debido a una gangrena tuvieron que amputarle la pierna derecha. (El poder del fuerte sobre el poder del más débil)
Los cielos peruanos pertenecen a Chile, la costa peruana y su mercado le pertenecen a Chile, las super tiendas y grandes farmacias, las grandes empresas hoy, pertecenen a Chile y todo esto es manejado por capitales Norteamericanos. Como si todo hubiera sido planeado desde el inicio, como un plan perfecto, trazado a medida como un buen traje de etiqueta.

Luego de abrirme los ojos con emocionantes palabras le escuché decir a ese agitado hombre:

No te sientas peruano por haber nacido aquí, nacimos aquí; es verdad, pero somos hombres del mundo. Con ganas de nadar en un mar y no un pozo.

Todo lo que aprendemos es para vivir siguiendo la línea que nos han impuesto. El hombre pequeño obedece al más grande. Yo nací en un Perú que alguna vez fue magnífico, pero hoy soy un hombre de mundo, un extranjero en cada casa. Así como nuestro Perú hijo mío. Que es extranjero en su propia tierra.

Nota: Esta parte está muy alejada de lo que se suponía escribiría en mi Blog. No tengo corazón nacionalista ni mucho menos, no guardo rencor a nuestro país hermano (Chile) ni nada parecido. Solamente era un grito desesperado a la vida. Con un claro ejemplo de lo que alguna vez pasó aquí en 'nuestro' Perú y de como ese señor de canas angustiadas trataba de hacerme entender, esas cosas que un viejo cree saber y de esa vida que el supo y sabe vivir. Espero no haber ofendido ni molestado a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario